Realiza Secretaría de Cultura el IV Encuentro Estatal de Bibliotecas
A través de conferencias virtuales con ponentes de renombre, este encuentro abrió un espacio de intercambio para la reflexión y la mejora en la calidad de servicio
La Secretaría de Cultura de Chihuahua realizó el IV Encuentro Estatal de Bibliotecas, que en esta ocasión se llevó a cabo de forma virtual con la participación de bibliotecarias y bibliotecarios de Ciudad Juárez y de la capital y del estado.
El evento es realizado por la Red Estatal de Bibliotecas a través del Programa Estatal de Fomento al Libro, la Lectura y la Escritura “Leer Más”, y tiene como objetivo potencializar el papel y la importancia de las bibliotecas como factores de cambio social.
La Red Estatal de Bibliotecas es un organismo que garantiza la interacción de las y los bibliotecarios para abrir espacios de formación por medio del intercambio de experiencias y la implementación de proyectos comunitarios.
La jornada de trabajo dio inicio con un mensaje de bienvenida a cargo de la secretaria de Cultura, María Concepción Landa García-Téllez.
“Las bibliotecas son un espacio de encuentro, de conocimiento y de participación de nuestro ser integral en el desarrollo intelectual. Las y los bibliotecarios son una parte fundamental, quienes nos dan la posibilidad de tener este acercamiento con la lectura y que mejor que poder tener este tipo de encuentros” declaró la titular de Cultura.
En la ceremonia de apertura estuvieron presentes, además, el director general de Desarrollo Cultural Raúl Manríquez; así como el coordinador de Bibliotecas y del programa Leer Más, Erwín Limón.
Posteriormente se presentó la conferencia magistral “Habitar los silencios, el encuentro con la palabra y la lectura en tiempos de crisis”, impartida por Jeimy Hernández Toscano del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, en la cual se reflexionó acerca de las nuevas dinámicas que han debido asumir las bibliotecas y centros de información durante la actual pandemia de COVID-19.
Se llevaron a cabo un total de cinco ponencias a cargo de expositores y expositoras de renombre, con gran experiencia en el campo de la lectoescritura, así como el trabajo comunitario para el desarrollo de personas lectoras.