Avistamiento de murciélagos en cavernas de la mina Bustillos en Santa Eulalia

Crónica

Por: Norma Leticia Vázquez

El día miércoles a las 6:45 pm, un grupo de seis personas llegamos a Santa Eulalia, habíamos salido treinta minutos antes de la Facultad de Zootecnia, en la ciudad de Chihuahua. Entre los asistentes iba el maestro Sergio Luévano, experto en murciélagos.

En la Presidencia Municipal, a un lado de las oficinas de Turismo, esperamos a 30 personas más y emprendimos nuestro camino a las cavernas de la mina Bustillos en la comunidad de Santo Domingo.

7:09 pm. Después de un recorrido por un camino elevado y con voladeros, de casi tres kilómetros, ya estábamos en el lugar donde veríamos a los murciélagos.

El guía del Departamento de Turismo de Santa Eulalia, Jesús Manuel Martínez, fue el encargado de guiarnos en el recorrido y explicarnos generalidades sobre los murciélagos, teniendo Chihuahua tres especies de murciélagos: murciélago magueyero, cola de ratón y el trompa de marrano.

Recomendó que las visitas se hicieran más temprano, por lo menos una hora antes. Las visitas a la zona de cavernas se realizan de 9 am. a 7 pm., contando con dos módulos para salidas, uno en Santa Eulalia y otro en Francisco Portillo. Pueden contactar a través del teléfono 6144666580, con Moraima Baca, directora de Turismo de Aquiles Serdán.

7:15 pm. Al hacer reconteo de visitantes, ya éramos 41 personas en el sitio y a las 7:20 el aire se sentía fresco y fuerte. Seguíamos esperando a que anocheciera para ver el espectáculo de las criaturas enigmáticas.

A las 7:31 pm. un grupo estaba listo para atrapar murciélagos en una malla que habían armado, eran alumnos dirigidos por el maestro Sergio Luévano, quien amablemente y con toda su experiencia contestaba las inquietudes de los presentes y curiosos espectadores.

A las 7:40 pm. tuvimos un encuentro con dos gambusinos de la región, ellos extraen de la mina de Bustillos, fluorita, calcita y aragonita diente de perro. Contaron cómo extraen las piedras y cómo es la limpieza, así mismo cómo se fragmenta la piedra. Dijeron tener toda la vida viviendo en Santa Eulalia, y uno de ellos dijo que tenía 17 años siendo gambusino, cuando le pregunté sobre los murciélagos, expresó que ha visto a muchos de ellos y que dentro de las cuevas dan vueltas en círculos. Después de hacer unas ventas entre los asistentes, los gambusinos bajaron al pueblo.

8:00 pm. Los murciélagos empiezan a salir de las cavernas, se ven tan pequeñitos y son muy veloces. A las 8:13 aumenta el flujo de salida de estos animales. En voz de Sergio Luévano, los murciélagos van a alimentarse a un poblado de Delicias, cerca de 4 millones de ejemplares están saliendo de las cavernas, siendo este mes una época baja, pues en septiembre y octubre llegan a duplicarse.

Aunque prevalece el murciélago magueyero, los primeros murciélagos en salir fueron cola de ratón, la misma especie de la del murciélago que atraparon con ayuda de la red, era una cría de murciélago. Y sobre ese tema, el experto añadió que las hembras paren de una a dos crías solamente, siendo esta caverna una zona de maternidad, además de ser la más grande en cantidad de murciélagos de la que se tiene conocimiento en Chihuahua.

A las 8:21 pm. Cada vez hay menos salida de murciélagos. Y al durar 40 minutos la salida de murciélagos, consideramos que no habría más novedad en las cavernas. Por lo que a las 8:30 la Dirección de Turismo empezó la repartición de cascos para un evento especial que prepararon en la mina Bustillos.

8:32 pm. Antes de emprender nuestro camino al interior de la mina, la cantidad de murciélagos aumentó un poco más, como anunciando el fin de la salida de estos animales que iniciarían su búsqueda de alimento, siendo principalmente polilla e insectos, controlando así las plagas de la región.

A las 8:40 estábamos en el interior de la mina, e inició el recorrido a cargo del guía Jesús Manuel Martínez, habiendo sido una mina rica en bonanza de plata hace cientos de años, actualmente se extraen piedras como calcita y aragonita principalmente por gambusinos.

Presenciamos historias interesantes contadas por sus protagonistas: actores recrearon la vida y la tragedia de mineros, una mujer minera olvidada por la historia, una viuda de minero, La llorona, y una novia que decidió suicidarse en la mina Bustillos, mina que fue descubierta en 1707.

A las 9:40 pm. dio fin el recorrido entre aplausos y fotografías. Descendimos de la mina y cada grupo regresó al pueblo.

Las recomendaciones desde mi experiencia para visitar este sitio turístico en espera de ser declarado Área Natural Protegida son:

Vincularse con la Dirección de Turismo de Aquiles Serdán, ellos se encargan del traslado debido a que son conocedores de la zona.

Llevar agua, lámparas y suéter, frazada, saco o sudadera; por las condiciones de la región tiende a ser un lugar fresco.

Para más información turística comunicarse a la Dirección de Turismo de Aquiles Serdán: 6144666580.

2 comentarios en “Avistamiento de murciélagos en cavernas de la mina Bustillos en Santa Eulalia

    1. Es los fines de semana en Aquiles Serdán, por ahí cerca de la Presidencia se ponen las camionetas que van o guían a las cueveas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: