Hidalgo del Parral: Capital de Historia
Fue un 14 de julio, pero del año 1631 cuando la historia de Hidalgo del Parral dio inicio. Cuenta la leyenda que ese día, el emblemático Juan Rangel de Biezma, descubrió una veta de metales preciosos en la región, siendo solo la punta del iceberg de riquezas que se encontraría dentro de nuestros territorios. Llegó a relatar que en el cerro de la prieta, el mineral de la plata brotaba como manantial, además, que en su caminar quedó sorprendido por la belleza de una hermosa joven de etnia indígena, de la cual se llegó a enamorar, siendo tanta su admiración y afecto que nombró la mina y el cerro en su honor: Mina La Negrita y el Cerro de la Prieta.
La historia de Parral, o el de aquel entonces, San Joseph del Parral, no perdió su curso luego del encuentro de “la negrita”, si no que apenas iniciaba el auge de nuevos encuentros; uno de los sucesos que marcaron nuestra esencia como comunidad, fue en el siglo XVII, cuando el rey de España, Felipe IV, otorgó a Parral el título de “La Capital del Mundo de la Plata”.
No es sorpresa que en el año 1665 operaban 60 pequeñas minas en la región de Veta Colorada. Sin embargo, el apogeo minero de nuestra ciudad fue en los últimos años del siglo XIX; esto gracias a los distintos procesos de extracción de plata de la ya conocida mina ¨La prieta¨; pese a ello, el auge de esta mina fue en 1926 cuando se extraían mil 500 toneladas de minerales puros al día, lo cual, trajo como desenlace que en 1974 el gran sustento de la ciudad por más de 300 años, cerrara sus puertas definitivamente.
No debemos de olvidar, el gran descubrimiento de Pedro Alvarado en los últimos años del siglo XIX, que fue la mina ¨ La palmilla¨. Relata la historia que era una de las minas de plata más ricas del mundo. La fortuna que tuvo el Sr. Alvarado fue tan grande que se ofreció saldar la deuda nacional, a lo que el Presidente de México de aquel año, Porfirio Díaz negó rotundamente, argumentando que era una deuda de todos los mexicanos y no de uno solo. Este 14 de julio, nuestro terruño amado está de manteles largos cumpliendo sus 390 años de fundación; 142 mil 350 días en que las calles céntricas de Parral han sido testigos inertes del cambio y desarrollo que ha tenido. Desde cómo nacieron grandes artistas, deportistas, políticos, escritores, y cada uno de quienes habitaron, habitan y habitarán en la gran punta de lanza de la minería, porque los parralenses fuimos, somos y seguiremos siendo orgullosamente hijos e hijas de la Capital del Mundo
Por: Liliana Bolívar. Consejera Vicepresidenta del Consejo Municipal de la Juventud de Hidalgo del Parral.