BIBLIOTECAS EN DESUSO Y EN PELIGRO DE EXTINCIÓN POR FALTA DE USUARIOS
La titular de la biblioteca Luis Donaldo Colosio explica que el cambio de era representa un avance en el desarrollo académico y profesional, sin embargo, se cree que ya no hay interés por aprender a aprender, dado que el internet les otorga el privilegio de tener las respuestas casi de inmediato.
Por: Carlos Adrián Barrón.
Margarita Juárez Quiñónez, encargada de la biblioteca Luis Donaldo Colosio 6352, perteneciente a la localidad de Hidalgo del Parral manifestó que la biblioteca fue fundada en el año 2007 por el presidente en turno, Alfredo Amaya Medina quien diseñó la implementación luego de que el lugar estuviera abarrotado por malvivientes de la colonia PRI, siendo un foco alarmante, y de esta forma se buscó cambiar la dirección de la colonia impulsando la literatura, el esparcimiento cultural y tecnológico, de tal forma, que el 27 de abril del 2007 quedó oficialmente instalada.
Los primeros años fueron de gran atención para los pobladores y comenzaron a matricularse para poder leer desde sus domicilios, además que asistían frecuentemente para realizar sus tareas. Inicialmente la biblioteca empezó funciones solo con mesas de trabajos y varios estantes con libros de las ciencias naturales, sociales y filosóficas, donde impulsaban el análisis individual y colectivo de sus asistentes. Años más tarde, el 6 de abril del 2011, según lo ostentan los archivos documentados, la bibliotecaria Ma. Cristina Portillo recibió varios equipos tecnológicos llamados: “Módulo Digital”, mismo que se realizó gracias a las gestiones del exresidente Miguel Jurado Contreras hacia el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Sin lugar a dudas, estas implementaciones tecnológicas llegaron para transformar el modelo de asistencia de las titulares hacia los estudiantes, dado que ahí fue el inicio, para la biblioteca, del desuso de estantes literarios.
Actualmente la biblioteca cuenta con diferentes áreas de lectura, como de filosofía, ciencias naturales, ciencias exactas, juveniles, cuentos infantiles, además, una edición especial del Estado de Chihuahua que concentra títulos de escritores de la entidad y de Parral, como José Rentería Páez, Carlos Montemayor, entre otros. Sin embargo, el desinterés de estudiantes y en general de no acudir deja mucho a la vista que los estudiantes han perdido el interés por informarse, conocer y adentrarse en las profundidades de las letras. Margarita Juárez, la titular, explicó que, dejando a un lado la pandemia, los jóvenes acudían normalmente a realizar sus tareas pero sin usar los libros, sino, solamente utilizando el mouse y el teclado de las computadoras. Dijo también que los libreros permanecen como un diseño galardónico que refleja la esencia de ser una biblioteca, aunque no haya lectores.
En este sentido, puntualizó que se enlistan varias tareas para iniciar con transformaciones vanguardistas dentro de la misma, con el objetivo de crear una biblioteca virtual donde los y las jóvenes puedan disfrutar de sus títulos preferidos, así como de estudiar desde sus hogares a través del internet. La integración de los títulos la hacen a través de un sistema totalmente virtual, donde incluso, las bibliotecarias han sido resilientes ante los cambios. Juárez Quiñonez terminó su entrevista invitando a los jóvenes a ser partícipes de la biblioteca, dejó en claro que el recinto es de la comunidad y para la comunidad, que sería una tristeza que no se utilizara.
Es así como se ve reflejada la esencia de una ciudad que está a punto de ser titulada: “La Capital de la Cultura”, donde se consideran los monumentos históricos y emblemáticos, casas arraigadas a los siglos y que han sido testigos inertes de las transformaciones pero es una ciudad que tiene en peligro de extinción sus bibliotecas municipales que lucen ya, solo como un recuerdo.