Marcha del 8M 2023 en Chihuahua
Artículo e imagenes de Amanda Cardoso
Chihuahua, Chihuahua a 8 de marzo del 2023.- Con motivo de conmemorar el día de la mujer dio inicio el pasado miércoles 8 de marzo la ya acostumbrada Marcha por los derechos de las mujeres, donde miles de ellas se dieron cita en la glorieta de Pancho Villa ubicada en Av. Centauros del Norte.
La organización del movimiento por los derechos de las mujeres comenzó de forma ordenada y pacifista, pues fue uno de los tantos grupos activistas feministas el encargado de poner pies y cabeza a la marcha. El corte del tránsito se dio en punto de las 4 de la tarde de ese mismo día, gracias al apoyo de autoridades viales y la buena colaboración de los ciudadanos que se dispusieron a cambiar de ruta para que las mujeres ahí citadas tomarán su lugar en la marcha, entre ellas podían verse mujeres de todas edades, madres de familia, estudiantes, menores de edad acompañados de sus padres, y algunos amigos peludos que por seguridad llevaban correa y también la supervisión de sus dueños. Fue entonces que entre cantos de protesta y el ruido particular de una batucada, al fondo se podía distinguir el primer roce entre manifestantes y transeúntes, pues fue la dueña de un vehículo quien ignoro que el paso a los coches ya no era permitido en el área razón por la cual una joven que formó parte de la manifestación decidió situarse frente al carro y obstruirle el paso lo que provocó una discusión, en donde cada una de las afectadas defendía su postura, sin llegar a ningún acuerdo, fue necesaria la intervención de más mujeres quienes pedían por favor continuar con el movimiento de manera armoniosa.
Después del incidente las manifestantes continuaron con la protesta, algunas con carteles donde podían leerse escritos como “UN HOMBRE BIEN CRIADO NO APOYA EL PATRIARCADO”, “QUIERO SER LIBRE NO VALIENTE”, entre otras. Por otra parte, había quienes expresaron su inconformidad a la situación actual de inseguridad y violencia (particularmente hacia el sexo femenino) por medio de cantos de protesta y elementos que formaron parte de su vestimenta con mensajes alusivos a la marcha. Eran las 4:30 y la multitud empezaba a desplazarse sobre la Av. Universidad hacia el ángel de la Independencia, durante el recorrido de este tramo iniciaron los actos de vandalismo y destrozos tanto a edificios Gubernamentales como de iniciativa privada, Es ahi donde las opiniones de miles de personas chocaron unas con otras,, para algunos existe la opción de hacer valer los derechos de manera pacífica, para otros la realidad tan trágica que afecta a familias que han perdido a sus hijas, nietas, sobrinas, amigas, justifica por completo el desorden y caos que puede vivirse en esa fecha, una fecha que a tomado distintos tintes, políticos, movimientos sociales, y los que puedan irse sumando.
Es donde nace una pregunta; ¿se ha perdido la ideología primordial de la conmemoración del 8M?, o ¿se han sumado propósitos a esta fecha?, dos respuestas seguramente contrastantes. Tuvimos un escenario a todas luces y a la vista de todos, los factores que lo componen no son del todo violentos existe quien se manifestó en paz y exigiendo no más que su derecho como mujer, ese escenario bien podría ser el objeto de estudio de todo aquel que quiera dar respuesta a las preguntas antes planteadas.
Si bien es un día para conmemorar el hecho natural de ser mujer y la lucha constante por la reivindicación de la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres, actualmente se a convertido en una fecha en donde los actos de vandalismo son la nota principal del encabezado pasando a segundo plano todas esas mujeres activistas que expresaron su deseo por hacer valer sus derechos.