Llegaron en “La Gloria -Tur” los Poetazos “El desierto”, “Hoy función 22×1″ y Relatos del trascurso”

Por Viviana Yolotzin Mendoza Hernández

El pasado jueves 25 de mayo en la Plaza Cultural Los Laureles fue la presentación de los libros de Enrique Cortazar “El desierto”, comentado por Susana Avitia; Raúl Sánchez Trillo, “Hoy función 2×1” comentado por José Antonio García; y Heriberto Ramírez, “Relatos del trascurso”, comentado por Jesús Chávez. En “La Gloria-Tur” actividad de “Poetazos” un proyecto editorial encabezado por Rafael Cárdenas Aldrete y Carmen Benitez.

Conocidos desde el siglo pasado. Escritores, presentadores y editores compartieron el entusiasmo de encontrarse compartiendo una travesura más. Esto en recuerdo de que “Poetazos” es un proyecto surgido hace poco menos de treinta años para dar difusión a los autores en respuesta de una crisis que se convirtió en oportunidad de cambiar perspectivas. 

¿Qué tal un verdadero “libro de bolsillo” que pudieras llevarte al comprar un dulce? Ante esa oferta la frase “la literatura vale un cacahuate” cambia y se vuelve un reto que los creadores aceptaron y mantuvieron de una forma tan familiar y tradicional que, en plena víspera de la formalidad de las lecturas, estaban haciendo los paquetes de libros y dulces en la barra. 

 Risas, un poco de sed, la presentación de los poemas de “El desierto” de Enrique Cortazar donde Susana Avitia va explicando las distintas voces en las que está escrito: La del adulto que va colectando experiencias en su paso por el desierto. Un desierto metáfora del cielo, ambos inmensos y ambos ofrecen la idea que lo abarca todo, que lo encierra y que paradójicamente convierte a quien lo contempla en parte de sí mismo (leyó una cita). 

Una voz que establece un vínculo entre la naturaleza de las imágenes creadas y las visiones que engendra, y se constituye en un fiel testimonio de identidad. 

Entre citas del libro y sus observaciones, llega a la segunda voz: Una voz más humana que reconstruye el pasado. La de la infancia, la figura del padre y el corazón del niño. 

Susana dice que es mejor leerlos en voz alta y que son poemas que se platican desde la intimidad de los propios textos. con citas nos acerca y nos dice que la voz poética nos comparte la experiencia como se comparte un pedazo de pan, un vaso de vino, nos la entrega. 

El desierto es el lugar de la ausencia, la ruptura, el silencio y eso quedó claro en el asiento vacío donde esperaban tener al autor para que platicara con todos los presentes de esa experiencia. 

Llegó el turno de “Hoy función 2×1” comentado por José Antonio García; y Heriberto Ramírez, quienes hablaron de la forma en que las anécdotas de los cines que conocieron, el trabajo de la familia del autor, la vida como escritor, y muchos detalles más formaron las historias de ese libro que hereda una oportunidad surgida de esas experiencias de cine y la escritura en revistas. 

La experiencia, casi rito de ir a las taquillas, estar en el vestíbulo, esperar la función, comprar lo que se piense comer (las tradicionales palomitas, por ejemplo) ha ido desapareciendo con los cines que mencionan de sus tiempos de estudiantes y recién egresados del (hay que admitirlo) el siglo pasado. 

En el mismo edificio, Cineteca Chihuahua tenía presentación de un documental en el mismo rango de edad, aunque mucho menos entusiasta u optimista que la de los escritores recordando las anécdotas relacionadas con lo escrito en el Poetazo. 

Una crónica que se parece a ese encuentro a pesar de que no es a campo abierto ni hay la típica carne asada de las reuniones en el norte del país. Esa parte de la narración se queda como hilo antes de la respuesta del autor, quien explica muchos detalles de cómo llegaron a ese texto inédito o no según la versión que quien quiera creerlo. 

Jesús Chávez Marín fue mencionado en varios momentos de esa conversación y llega su momento de hablar de “Relatos del trascurso” de Heriberto Ramírez. 

En ese momento, en la sala del segundo piso “Etnocidio” narraba la lucha de los otomíes contra el capitalismo que los explota tanto si se quedan en su comunidad, como si migran. La contaminación es descrita tan como en poblaciones rurales en la actualidad a pesar de ser un documental de los años setenta. 

Llega el turno del autor de “Relatos del trascurso” quien agradece a Jesús Chávez haberlo convencido de cambiar el título porque la experiencia vivida con sus estudiantes de la Facultad de Artes en los tiempos de la pandemia le demostró que la escritura en el celular era algo cada vez más cotidiano a pesar de que varios de los estudiantes se disculparon por no poder hacer las citas de las fuentes en el formato adecuado porque no contaban con computadoras durante las clases a distancia con ensayos de más de tres mil palabras.  

Encontrarse con eso lo ayudó a comprender sus propios procesos creativos, la utilidad del teléfono celular para la escritura “Y que a veces también sirve para hacer llamadas”.

Las risas nerviosas y cómplices llenaron la sala.  

Terminada la etapa de comentarios, citas y lecturas para el público, pasaron a la de preguntas y comentarios del público antes de que la venta de dulces y libros se disparara con los ausentes flash de las fotos del recuerdo de quienes formaron esa celebración en favor de la lectura por placer. 

Un comentario en “Llegaron en “La Gloria -Tur” los Poetazos “El desierto”, “Hoy función 22×1″ y Relatos del trascurso”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: