“¡Que nada detenga el juego!” El llamado del Festival de Juegos “De las rondas a la ariwéta”

Por Viviana Yolotzin Mendoza

El pasado domingo 28 de mayo la plaza Cultural “Los Laureles”, tanto en sus jardines como en el interior del edificio fue sede del Primer Festival de Juegos “De las rondas a la ariwéta” organizado por la Secretaría de Cultura del Estado de Chihuahua, en conjunto con la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil, a través del Programa “Alas y Raíces” Chihuahua,

Programado para iniciar desde las diez de la mañana, tuvo el contratiempo de una lluvia constante que los obligó a posponer el inicio, pero que tuvo como beneficio para todos, una temperatura más fresca que el promedio en los días previos y que se mantuvo durante la tarde en la que las familias pudieron convivir en los jardines participando en diversos talleres y juegos tradicionales como son la ronda, el dibujo, saltar en un pie para recoger un objeto (estilo “el avión”) o entre cuerdas pero no caerse.

Por supuesto que no podía faltar la Ariweta  o Rowera (nombre original) es un juego ralámuli, catalogado como patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Se trata de una rueda de entre 5 y 15 centímetros que es arrojada con una varilla de unos 70 u 80 centímetros de largo, curvada por un extremo. Suena fácil hasta que te das cuenta que deber recogerla con esa varilla y evitar que salga del trazo de la carrera mientras participan los otros competidores. En las comunidades llegan a correr distancias de hasta 200 kilómetros como prueba de unión, fuerza y resistencia, mientras en esta ocasión fue un reto para los más jóvenes mantenerse dentro de los márgenes del jardín. 

Además de los juegos tradicionales, una de las agrupaciones invitadas fueron los del Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S.C. como alumnos entusiastas en cuatro estaciones: La primera de ellas fue el “Maratón Científico”, una competencia en la que los participantes demostraron su conocimiento en diferentes áreas de la ciencia. Los concursantes pusieron a prueba sus habilidades científicas.

La otra estación fue la “Lotería Científica”, donde cada carta de lotería estaba llena de conceptos científicos, y los ganadores pudieron llevarse a casa premios divertidos. También se contó con “Twister de Científicos Famosos”, donde los niños y adultos se divirtieron mientras aprendían sobre los grandes nombres de la ciencia. Con las manos y los pies en diferentes imágenes que representaban a los científicos, todos se movieron al ritmo del juego. 

Además de los juegos, los visitantes tuvieron la oportunidad de interactuar con microscopios en una estación especial y se contaron tres cuentos: “El Señor Burbuja Llega a la Tierra”, “Un Robot Curioso” y “Los Colores de las Ideas”.

Los miembros de Salas de Lectura también ofrecieron historias y talleres de creación literaria entre todas las ofertas que incluían la carpa de “El Circo de las Pulgas” de la compañía de títeres y marionetas “El Tenderete” y los malabares y figuras de globos de “Tiatro” que se integraron a su presentación en los jardines con el espectáculo “El Musiclown” que generó diversas reacciones con los presentes incluyendo el interés de que el protagonista fuera a atenderse con una de las ambulancias cercanas en previsión de cualquier incidente.  

Después de esa presentación la secretaria de Cultura de Chihuahua, Alejandra Enríquez, acompañada por la coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Guillermina Pérez Suárez y Blanca Hernández, encargada del maravilloso equipo de Alas y Raíces Chihuahua, Blanca Hernández, encargada del equipo de Alas y Raíces Chihuahua expresaron su entusiasmo por haber podido realizar el evento a pesar de la lluvia al inicio del día. 

 Guillermina Pérez Suárez realzó la importancia de eventos como el que estaban viviendo porque es tiempo de retomar los espacios públicos luego de la pandemia, impulsar el juego como derecho que es para la infancia y beneficio para toda la comunidad. En el juego los niños aprenden, conviven, exploran y se comunican los saberes de las distintas generaciones. 

Alejandra Enríquez por su parte comentó que la idea es llevar eventos como este a las distintas comunidades del estado con el apoyo de esas y las instituciones que se sumen. 

 Se tenía en la agenda que el cierre al festival fuera la presentación “Cuento contigo” del artista venezolano Romer yPunto, quien hizo reír y cantar a los participantes con sus historias de empatía basadas en elementos de la naturaleza como son los animales (un conejo blanco deseando ser negro y una tortuga que tiene un sueño extraño) Pero en varios de los talleres las familias seguían compartiendo el tiempo con los artistas (como el caso de “Tiatro” y sus lecciones de malabarismo) y los talleristas con rondas, expresión y experimentación musical: y juegos tradicionales tan “simples y sencillos” como el vuelo de los aviones de papel y los barquitos. 

Cerca de las siete de la tarde terminaron de retirarse los participantes mientras las carpas, telas, instrumentos y herramientas se guardaban para esperar una oportunidad más de llenarse con la magia del juego. 

Es importante recalcar lo dicho por la coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil Guillermina Pérez Suárez acerca del derecho al juego al recordar que, en noviembre de 1989, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) aprobó la Convención de Derechos del Niño. El documento precisa en su artículo 31 “el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.

La fecha no coincide con esta convención porque en 1999 la doctora Freda Kim, ex presidenta de la Asociación Internacional de Ludotecas (ITLA, por sus siglas en inglés), propuso a los diferentes representantes de la agrupación que se reconociera el 28 de mayo como el “Día internacional del juego”. Escogió esa fecha por ser también el día en que se creó la ITLA. La propuesta fue aceptada y ratificada en 2001. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: