Revolución de ideas en Referencia Norte
Por Karla Suseth Hernández Hernández
El día 30 de agosto del 2024, como parte del marco “Referencia Norte” se dio gratuitamente entrada a grandes conferencias.
Partiendo de la Conferencia de Farid Dieck, escritor, creativo y conferencista originario de Monterrey, Nuevo León.
Iniciando su conferencia con una narrativa de su infancia, comenzando con la descripción de lo que es la muerte, desde una perspectiva poética y concluyendo con algunos tips para integrar la muerte a nuestra vida.
Después se abordó el tema de lo absurdo, el amor significativo, hablando de los temas de empatía, responsabilidad, respeto, aceptar todo, excepto lo inaceptable, la libertad y la comunicación.
Finalmente se indicaron los condicionantes que tenemos en la integración del ser, para lo cual indicó que para ser libre se comienza con el reconocer los defectos.
El segundo evento, fue un panel denominado “Mujeres que inspiran” a cargo de Gina Jaramillo, Leonora Millán, Vivir Quintana y Camila Sánchez.
Dicho evento se desarrolló con un público mayormente femenino, mostrando con ello los retos actuales de las mujeres ante la modernidad.
Las ponentes nos comentaron que sus profesiones actuales radican en sus vivencias infantiles, seguido de sus experiencias de la sororidad, que radica en un trabajo diario, ya que aún falta acortar la brecha de género.
Vivir Quintana, explicó la sororidad desde la analogía de un atomizador de agua contra un incendio gigante, sin embargo, la diferencia radica en que seamos más los atomizadores.
En el caso de Gina Jaramillo menciono que otro de los retos es la edad, para lo cual el arte es la manera de liberar todo ello, sin importar la edad en la que se use puede ser portador de la libertad.
De igual manera Leonora Milán, aborda el punto de tener independencia dentro del rol de madre, a lo que concluyen todas que para lograr ser libres es necesario tener una independencia económica.
Finalmente se llama al respeto de las decisiones de las diversas luchas, por ejemplo, luchar por querer trabajar o no querer hacerlo, ya que son diferentes perspectivas porque somos diferentes mujeres.
Para concluir el día de la mejor manera, nos galardonamos al ser sede de uno de los iconos periodísticos de México, Adela Micha, brindándonos una conferencia, muy a sus estilo, es decir, rompiendo esquemas.
Además de lo anterior a bordo de manera excepcional temas que hasta hoy en día pueden ser considerados tabú, como lo es el amor, muerte, adicciones al trabajo, falta de compromiso generacional, entre muchos otros.
Finalmente, nos regaló un consejo para todos los retos diarios que se tienen en los diferentes ámbitos, “Si te dicen se te va el tren, contéstales, es que yo voy en avión” ya que cada quien es libre de vivir sus propias aventuras desde sus vivencias personales.